¿Qué son los informes comerciales y crediticios?

Los informes comerciales y crediticios son reportes generados por empresas especíalizadas en proveer acceso rápido, confiable y estandarizado a datos de solicitantes de crédito. Las más conocidas son Activa Informes Comerciales, Decidir, Dun & Bradstreet, Fidelitas, Mercosur On Line, Nosis, Organización Veraz Equifax, Servicio Interactivo de Informes, Seven, Codeme y Sintesis.

 

Estos informes incluyen información negativa tanto como positiva (inclumplimentos y cumplimientos) y se aprovechan de bases de datos públicas para ofrecer una serie de informaciones que son entrecruzadas para la creación de un perfil que ayuda a determinar la solvencia y el nivel de cumplimiento de determinada persona física o ente societario.

 

Se basan en la presunta asimetría entre prestamistas (acreedores) y sus clientes (deudores), y se considera que son una herramienta para reducir riesgos (y por lo tanto las tasas de interés) y disciplinar a los deudores, ya que un incumplimiento frente a un acreedor podrá ser conocido por todos los demás.

 

Hay que tener en cuenta que la falta de consentimiento no puede argumentarse para suprimir datos en estos informes, ni tampoco tiene éxito cuestionar la legalidad de los mismos. La única vía es integrar su actividad con la ley de protección de datos personales y otras disposiciones, para suprimir y rectificar datos concretos cuestionables. Entre en contacto con nosotros para que nos ocupemos de sus problemas en solo 5 días, por un presupuesto razonable, en el siguiente formulario.