¿Cuando puede eliminarse información perjudicial relativa a deudas presente en informes comerciales y crediticios?

Hay dos tipos de necesidades que pueden darse conjuntamente o por separado: la eliminación de información perjudicial relativa a la actividad crediticia y financiera, y la corrección de información relativa a aquella. Es importante hacer esta distinción, y en este artículo nos centraremos en el primer supuesto.

 

¿Cuando puede suprimirse totalmente información perjudicial relativa a deudas? El plazo máximo general es de 5 años, pero hay un plazo especial de 2 años y deben tenerse en cuenta dos factores principales que pueden volver un poco más complejo el análisis, como ser:

 

* El tipo de deuda. No es lo mismo una deuda por tarjeta de crédito que una deuda por préstamo, ni una deuda por cheque. Para llevar adelante cada caso en particular debe conocerse la naturaleza del acto jurídico que da orígen a esa deuda.

 

* El plazo de prescripción de la deuda. Este aspecto está intimamente relacionado con el anterior, por lo que nuestro conocimiento legal específico legal se vuelve muy relevante pues hay que conocer la última jurisprudencia sobre prescripción de deudas e informes comerciales, así como las líneas de interpretación doctrinaria, al momento de analizar un caso en particular. Hay que tener presente que es posible suprimir información sobre deudas aún si estas no fueron pagadas.

 

Ya que las explicaciones generales son ineficacez dada la complejidad de la cuestión es que ponemos a su disposición un sistema de consultas para determinar si en su caso es viable o no la supresión de datos negativos. Envíe su consulta y estudiaremos su caso para que salga del Veraz: Formulario de Consulta.